En el momento de pedir un préstamo, son muchos los factores que tienen en cuenta las entidades financieras y bancarias antes de ofrecer una decisión a la solicitud. Uno de los primeros factores que tienen en cuenta para analizar nuestro perfil de riesgo es saber si estamos incluidos en ASNEF, ya que la mayoría de entidades suelen rechazar las solicitudes de préstamos a los clientes que se encuentran incluidos en este registro de morosos.
Para ayudarte a conseguir la financiación que necesitas con las mejores condiciones, vamos a explicar qué es el ASNEF y cómo saber si estamos incluidos en sus listados. Además, repasaremos las opciones que hay disponibles para salir de él.
¿Qué es ASNEF y cómo saber si estamos incluidos en él? Índice de contenidos
¿Qué es ASNEF?
ASNEF son las siglas de la Asociación Nacional de Establecimiento Financieros de Crédito, y es una organización creada en 1957 y reglada por la ley 19/1977 del 1 de abril sobre regulación del derecho de asociación sindical, que gestiona por si misma o mediante acuerdos de terceros un fichero de tratamiento automatizado con información relativa al cumplimiento o incumplimiento de las obligaciones pecuniarias de personas contratantes con sus asociado o adheridos no asociados.
En otras palabras, cuando hablamos de ASNEF nos referimos a un registro de morosos, que tiene registradas deudas con entidades financieras, bancarias y con todo tipo de empresas.
Son muchas las personas que están incluidas en este listado y no lo saben, ya que simplemente no haber abonado una factura o haber devuelto un recibo es una razón para que una empresa nos incluya. Además, no hay importe mínimo para ello, y las empresas están obligadas a notificarnos la inclusión con un plazo de 30 días de antelación, pero son muchos los casos en los que no se llega a recibir la notificación.
¿En qué nos afecta estar incluidos en ASNEF?
El principal motivo por el que nos pueden incluir en ASNEF es para que otras empresas y entidades financieras y bancarias estén informadas de que tenemos una deuda pendiente de pago. Esta información puede ser consultada por las mismas en cualquier momento, ya que es un fichero público, aunque suelen realizar la consulta cuando contratamos un producto o servicio.
Es por ello, que estar incluidos en ASNEF nos afecta a la hora de conseguir financiación, ya que la mayoría de entidades financieras y bancos rechazarán las solicitudes de usuarios que se encuentran en ASNEF. Solamente algunas entidades aceptan las solicitudes con ciertas condiciones, en los que se denominan préstamos con ASNEF.
También nos puede afectar a la hora de contratar productos o servicios, como son los suministros de agua, luz o gas, o en el caso de servicios de telefonía e Internet, ya que además, estas últimas compañías son las causantes de la mayoría de ingresos en estos listados.
¿Cómo saber si estamos en ASNEF?
Existen varias opciones para saber si estamos incluidos en ASNEF, siendo algunas gratuitas y otras de pago. Vamos a comenzar con las formas de saber si estamos en ASNEF gratis:
- Realizar la solicitud mediante Equifax: Equifax es la empresa que gestiona el fichero ASNEF, por lo que las solicitudes y consultas sobre este fichero hay que realizarlas a través de ella. Es posible realizar la consulta mediante correo electrónico o correo ordinario, y disponen de un teléfono de atención al consumidor. Dispones de toda la información aquí.
- Acudir a nuestra entidad bancaria: Los bancos tienen acceso a la información que dispone ASNEF, por lo que es posible realizar la solicitud acudiendo a una oficina y realizando la solicitud directamente en ventanilla.
Otra opción para saber si estamos en ASNEF que no es gratuita es acudir a una empresa especializada en este tipo de gestiones y que ellos realices los trámites. Este tipo de empresas, además de realizar la consulta, suelen ofrecer también el servicio de eliminación de nuestros datos de ASNEF, aunque como hemos dicho antes, son servicios de pago.
¿Cómo podemos salir de ASNEF?
Existen varias formas de salir de ASNEF, aunque la más rápida y eficaz es pagando la deuda registrada e indicar al acreedor que nos elimine del registro de morosos. Para ello el primer paso es contactar con el acreedor para que nos indique cual es la deuda que tienen registrada y comprobar realmente está vencida e impagada.
Existen otra formas de salir de ASNEF, esta vez sin pagar la deuda:
- En el caso de que hayan pasado más de 6 años desde la inclusión en ASNEF, la ley establece que los datos incluidos dentro de ficheros de solvencia patrimonial puedan ser eliminados pasados ese plazo, por lo que simplemente habría que ponerse en contacto con ASNEF para solicitar la eliminación de los datos registrados.
- También es posible solicitar la eliminación de los datos registrados en los ficheros de solvencia patrimonial como ASNEF amparándonos en la Ley de Protección de datos, ya que como cualquier fichero que contenga datos personales, tenemos el derecho al acceso, modificación, cancelación u oposición de los datos registrados. Estos datos podrán ser eliminados, aunque es posible que vuelvan a incluirnos en ASNEF hasta que no hayamos abonado la deuda o hayan pasado 6 años.
Nos adentraremos y explicaremos cómo salir en ASNEF en otro artículo, ya que el objetivo de este simplemente era informar acerca de qué es ASNEF y cómo saber si nos encontramos en este registro de morosos.
¿Te ha resultado útil esta información?
Ayúdanos a mejorar puntuando este artículo. También puedes enviarnos una reseña y así compartir tu opinión con otras personas.
De esta forma estarás también ayudando a otros usuarios.
No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.